martes, 6 de noviembre de 2012

Enfoques


Definitivamente algo que no se puede hacer si se quiere conocer de manera correcta un todo, es analizarlo desde únicamente un punto de vista y con un solo método. Se necesitan de distintos enfoques para poder analizar diferentes aspectos u objetos de estudio.
Tenemos por ejemplo el enfoque Positivista que se va por el método Cuantitativo, que generaliza y es cuantificable, es decir que observa conductas y con base a eso logra sacar números o estadísticas para después generalizar y analizar ese objeto desde un punto de vista que va más dirigido hacia números, gráficas y encuestas.
Esta también aquellas que rechazan la generalización, que son las técnicas Cualitativas, las cuales profundizan en un nivel connotativo y no busca un número, si no comprender porqué suceden esas acciones y qué las causa. Para ello se apoya de pláticas, observaciones, etcétera. 
Ambos enfoques tienen un fin y no dejan de ser menos o más importantes que el otro, pues ambos se complementan y al final ayudan en la comprensión de un todo que se está estudiando. 
Se necesitan de ambos para poder llegar a conclusiones que realmente se comprendan y se acerquen a la realidad
Los Positivistas son cuantitativos y los Críticos son cualitativos.
Los Críticos se enfocan más a esta parte que ya mencionamos que va más encaminada a un porqué y no a un cuántos, a diferencia de los Positivistas.
Claramente cada uno de estos enfoques y formas de ver son un poco cerradas hasta cierto punto, pues no salen de esos modelos de investigación. No obstante si se trabaja en equipo y colaboran mutuamente se pueden obtener resultados de gran significación que resultan útiles y precisos para todo aquel que descubra el conjunto de ambos. 
Como todo, la Comunicación debe también trabajar desde todos estos aspectos para ir de lo cerrado a una amplia gama de conocimientos y descubrimientos. Debe ser cerrado y a la vez abierto. No enfocarse solo a un punto, si no que debe darle oportunidad a todas estas opciones que se le presentan para conocer y explorar de manera más precisa esos datos que posteriormente le ayudaran a comprender y conocer a las personas a las cuales van a tratar y a las cuales se van a dirigir.

1 comentario: