jueves, 1 de noviembre de 2012

De la Aguja Hipodérmica a la Audiencia Activa

Creo que un análisis no se puede llevar a cabo de manera eficiente si no se tiene en claro de lo que se hablará, así que, primero que nada, debemos saber que la Teoría de la Aguja Hipodérmica es aquella que dice que los medios de comunicación de masas influyen en las personas, cambian sus ideas y manipulan sus acciones de acuerdo a como los medios lo deseen. A esta teoría se le opone otra enunciada por Klapper, la cual afirma que la comunicación de masas no cambia las mentes de las personas, si no que refuerza una serie de actitudes que ya traen las personas y entonces ellos deciden que ver o la información que deciden aceptar según sus necesidades y educación. 
 Desde mi punto de vista ambas teorías tienen y no tienen razón. De hecho estoy en una especie de conflicto por que las dos propuestas suenan lógicas a pesar de estar en extremos tan distantes. 
Hablando de la Aguja Hipodérmica siento que tiene razón en tanto que los medios pueden manipular a las masas cuando sólo transmiten la información que ellos deciden y la manipulan para hacerle creer a la gente ciertas cosas. Aquí podría tomar el ejemplo del reciente movimiento juvenil llamado "Yo Soy 132", quienes exigían que los medios transmitieran la información tal cual es, sin modificarla o suprimirle datos por mera conveniencia política. Ellos exigían la información clara, pues aseguraban que un país que sabe todo lo que pasa es más libre y tiene mayor capacidad para escoger a sus representantes, en cambio si los medios estaban en convenio con ciertos candidatos y manipulaban la información, solo lograrían que la gente se creyera eso sin cuestionarlo y terminaran escogiendo, si no al malo, al representante con menos juicios y críticas. 
Ahora bien, hablando de la Teoría de Klapper, casi estoy segura que también tiene algo de razón. Pues uno ve lo que quiere, lee lo que cree conveniente y acepta la información que satisface sus necesidades ya sea de cultura, entretenimiento o conocimientos. Y esto creo que se aprende por cultura y niveles sociales. Por ejemplo, un niño de clase baja entre la edad de los 10 años que llega a su casa después de un día de escuela, si encuentra disponible, enciende el televisor y se dispone a ver alguna caricatura que la distraiga del entorno en el que vive y la lleve a un lugar donde se divierte y pierde un poco de la noción de su realidad. n cambio un niño de la misma edad pero de una clase más alta que está acostumbrado a llegar de la escuela y contar con todos los servicios en su casa y hasta una televisión por recámara no sería raro que fuera a su cuarto a encender la televisión y ver uno que otro programa de entretenimiento pero con un poco más de información. 
A lo mejor mi ejemplo no es del todo correcto, pero da una idea de lo que trato de decir. Al final la clase social si importa. No verá lo mismo una mujer de clase baja que mira la comedia de las 7, que una mujer de clase alta que mira el noticiero u otro tipo de programa informativo. 
Entonces aquí se está dando la situación en donde estas personas eligen que ver y para qué lo ven. 
El título de este día es "De la Aguja Hipodérmica a la Audiencia Activa" pues estamos viendo que, de un estancamiento de mentes que son manipuladas, pasamos a un público que ya participa y toma decisiones de todo lo que verá y la manera en que lo manejará.
Creo encontrar un punto medio donde los medios pueden llevar al público la información que ellos deciden según intereses, pero son las personas las que al final hacen la elección de lo que verán y lo creerán. 
Los medios les ofrecen todos los artículos y programación necesarias para cubrir sus necesidades, pero son cada un de los espectadores los que van a tomar lo que desean para entretenerse según sea el caso. 
Esto, a mi parecer, viene siendo un punto medio de ambas teorías tan extremistas que nos hacen pensar en que ya estamos en una sociedad que piensa, actúa, crea, recibe y tiene la capacidad necesaria para escoger y saber utilizar la información de manera eficaz y correcta. 

1 comentario:

  1. Hola, creo que tienes razón, no son ni totalmente ciertas, ni totalmente falsas. Saludos

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