martes, 30 de octubre de 2012

Marcas


Un día ví a una Señora en el Supermercado que estaba pasando por una crisis decisiva.         
Ella no sabía si llevarse el Pan del osito blanco o el Pan de la rebanada feliz sonriente. 
Yo me acerqué y tomé el Pan del osito blanco. Ella me vio y me pregunto si era bueno ese Pan. Le respondí que a mi me gustaba, pero que nunca había probado el otro Pan que ella sostenía en las manos. Al final la Señora dijo "pues me llevo el del osito blanco, al cabo es más conocido y lo anuncian mucho en la Tele".
Ahora puedo ver la influencia que un pequeño osito blanco puede tener sobre la rebanada de pan feliz. Mas bien, puedo ver como la marca logra tener mayor éxito a pesar de ofrecer lo mismo que el resto de las marcas en el mercado.
Todo este fenómeno se ve influenciado por el Logotipo, la Imagen, la Historia, el Precio, la Promoción y muchos otros factores que la Marca involucra.
Vivimos en una civilización que depende de los signos y por ello resulta lógico que estos mismos influyan en nuestra vida cotidiana y, hablando desde un punto de vista comercial, logren hacernos comprar y serle fiel a un artículo por el simple hecho de que saben llegarnos y nos garantizan satisfacción por tan solo pensar en los anuncios y factores que envuelven a la Marca en sí.
Otra cosa que me hizo pensar este texto es el hecho de que los comunicólogos no podemos trabajar solos; necesitamos auxiliarnos y apoyarnos en otras ramas de estudio como son el Diseño Gráfico, la Mercadotecnia y otras especialidades para así poder juntar todos los conocimientos y teorías y lograr así formar mensajes que vayan a la gente (en este caso marcas y logotipos) y las convenzan de comprar ciertas cosas o utilizar los productos de las marcas para las cuales en algún momento podemos trabajar. 
Es impresionante como un nombre o un dibujo pueden tener tanta historia detrás. Pues no solo es el nombre o el trazo, sino que involucra historias, anécdotas, música, imágenes, mensajes, etc. que de una manera invisible logran atraernos o convencernos acerca de algo, en el caso de las Marcas, nos convencen de que al adquirir ese producto estaremos comprando la satisfacción y haciendo la mejor elección de entre todo el mercado.
En lo personal si me sorprende todo esto. Y bueno, probablemente no es algo a lo que me quiera dedicar, pero definitivamente tiene un gran mérito el hecho de lograr hacer que un nombre sobresalga y pueda transportar a la mente de las personas miles de mensajes y señales que tienen un fin en específico. 
Entre más conozco la función de la Comunicación y las Ramas que tiene, me doy cuenta que el mundo en sí va más allá de lo que podemos ver a simple vista, y siempre encerrará una infinidad de mensajes en cada seña, movimiento, dibujo o palabra que se diga en un momento determinado. 

1 comentario:

  1. Hola, muy interesante tu conclusión, el ejemplo del pan, muy bueno, y si ese osito nos tiene muy influenciados, un favor un poco mas de contraste entre la tipografía y el fondo, me contó trabajo leer. Saludos

    ResponderEliminar