jueves, 11 de octubre de 2012

Comunicación contra Información

Estoy segura que a muchos de nosotros, y en más de una ocasión, nos ha pasado que cuando vemos o escuchamos algo es algún medio, inmediatamente lo consideramos como verídico sin antes averiguar si es real la información de la que hemos sido receptores. 
De igual manera, muchas veces hemos sido partícipes de una gran cantidad de información acerca de sólo un tema en específico que comenzamos a considerar que tiene mucha importancia únicamente por el hecho de que todos los medios hablan de ese acontecimiento.
Ambos fenómenos ocurren cuando la Comunicación está contra la Información y viceversa.
Llega un punto en que los medios tienen mucho poder sobre las personas a las que va dirigido su trabajo y, aunque los medios lo nieguen,  "la información se considera antes que nada como una mercancía", es decir, les deja de importar si lo que transmiten realmente informa y le comienzan a dar mayor importancia al hecho de hacerle competencia al resto de los medios en cuanto a la transmisión de dicha información se refiere. 
Lo que trato de decir es que a veces llega a ocurrir un acontecimiento que en realidad no es de mayor importancia, pero el hecho de dar a conocer la información va creciendo en tanto que los medios comienzan a manejar, construir y darle giros a las historias, hasta el punto en que se entra  en una especie de competencia para ver qué medio puede transmitir más información, sea verídica o no, y consigan así un mayor número de espectadores que el resto de los medios. 
Incluso puede pasar que se suelta información acerca de un fenómeno que amerita ser llevado al público y los medios, con tal de ser los primeros en manejar esa información, no investigan si realmente ocurrió o cómo ocurrió. El punto es ser los primeros en darlo a conocer y ganarle a los demás.
Así se produce un fenómeno llamado "bola de nieve", el cual consiste en que se dice algo, luego otro, para darle más historia, dice otra cosa o le agrega información, y otro rectifica lo ya dicho pero le agrega más de su propia cosecha, hasta que se va generando mucha información que tal vez no era tan necesaria dar a conocer o ponerle tanta importancia como la que se llega a alcanzar con este efecto. 
Desde mi perspectiva, los medios no son los únicos culpables de esto. Es la misma gente que va pidiendo mas información acerca de temas que en realidad no son tan relevantes. Muchas veces es por el morbo de las personas que los medios se ven obligados a soltar más historia acerca de un solo acontecimiento y así también se llega al punto en el que prestamos más atención a la muerte de la Princesa Diana que a la crisis económica mundial de la era. 
"La información rechaza cada vez más el análisis (factor de aburrimiento) y favorece la producción de sensaciones".
Siento que si se ha perdido esto de que los medios brinden información en lugar de simple comunicación. Estamos más enterados de la boda de un presidente con una actriz, que de las propuestas en las cámaras de diputados o la situación económica y política del país en que vivimos.
Sin embargo no considero que debamos culpar a los medios de ello, pues los medios solo dan lo que la gente exige, y es aquí donde realmente deberíamos ponernos a pensar si queremos seguir en la Sociedad de Masas que ya hemos mencionado en entradas anteriores, o queremos entrar a la Sociedad de la Información. 
También debemos tomar en cuenta que con la Internet ahora no solo son los periodistas los que crean la información, si no que también nosotros ya podemos intervenir en ello, podemos opinar, publicar y dar a conocer datos que irán también guiando a los medios hacia la información que queremos recibir, e incluso  somos partícipes en esa "bola de nieve" que seguirá creciendo hasta que se haga una de mayor tamaño. Entonces pensemos que es mejor recibir información a tener una simple y vana comunicación. 

1 comentario:

  1. Hola, muy bien tu conclusión, espero que todo bien con tu ida al hospital, no te afecta el que la hayas entregado fuera de tiempo. Saludos

    ResponderEliminar