domingo, 16 de septiembre de 2012

La Web: Un nuevo soporte para el conocimiento.

Los libros fueron los primeros guardianes y transmisores del conocimiento de la mente humana. Toda la información se encontraba entre sus páginas y entre cada párrafo. Fue evolucionando a través del tiempo, perfeccionándose y resultando más accesible para las personas de todo el mundo. 
No hace mucho tiempo surgió la Pantalla. Un nuevo soporte gráfico que permitía ver las cosas más allá de las páginas. Y si le añadimos a ésta la tecnología de la Web, tenemos como resultado el más nuevo y avanzado nuevo soporte intelectual. 
Si bien, al principio se tenía la certeza de que no reemplazaría a los libros, debido a que sólo se podía navegar entre sus redes siempre y cuando estuviera conectada para poder funcionar. Sin embargo, ahora podemos acceder a la Internet y la Web sin importar el lugar en el que nos encontremos. 
A esta maravilla moderna se le han dado diferentes usos y direcciones. Una de ellas ha sido el arte y la renovación de ésta. 
Antes, pocas eran las personas que se daban a conocer como Artistas; Eran reconocidos por su trabajo y tenían que estar metiéndose en los medios para sobresalir. Ahora, basta con grabarse, subir un video o cualquier otra manifestación artística a la Internet y llamarse "artistas".
Muchas personas apoyan este medio para ponerle fin a la represión artística y el fomento del arte a través de las pantallas. Así mismo, hay quienes de oponen a llamar "arte" a lo que se sube a la Web. Pues consideran que puede ser manipulado y distanciado de su significación primera.
La Web también ha sido una forma de convertir el arte y renovarla, por ejemplo, los artistas que ahora crea imágenes con programas determinados o editan sus primeras creaciones con softwares que los ayudan en esas tareas. 
Todo esto puede ser visto en las Redes y también por este motivo se da una saturación de elementos gráficos y visuales al momento de navegar por la Web. 
Podemos encontrarnos con elementos realmente buenos, así como también podemos toparnos con miles de elementos basura que ignoramos y causan que dejemos de visitar esas páginas. Lo cual trae como consecuencia que esa página deje de funcionar sin importar si su material es bueno o no. 
Todos estos son problemas con los que los Diseñadores de las páginas tienen que trabajar día con día. 
Pues estamos frente al método más nuevo y evolucionado para absorber información y conocimiento, y no nos podemos dar el lujo de mal gastar este medio tan grande en cosas tan burdas. 
Definitivamente una de las cosas que debemos saber utilizar es la Web, el Internet, la Pantalla como una puerta al conocimiento y no al esparcimiento. 
Hay que ser críticos con lo que vemos, desechar esa información que no nos parezca y consideremos inapropiada y conservar el conocimiento positivo que nos transmita cada quebramos un nuevo Link.
Por que sabiendo utilizar esta tecnología o fuente de conocimiento, podemos ver que tenemos acceso a una infinidad de información. Sin embargo debemos tomar en cuenta que leer no siempre es informarse de una manera positiva.
Cada vínculo es una puerta a un nuevo conocimiento, a un mundo que encierra infinidad de contenidos, datos e historias. Lo importante radica en saber utilizar la llave para abrir la cerradura correcta. 

1 comentario:

  1. Hola, muy bien, la discusión de mañana, será qué labor tienen los comunicólogos. Saludos

    ResponderEliminar