jueves, 6 de septiembre de 2012

Inmediacía, Hipermediacía y Remediación

No recuerdo el día ni la hora exacta, pero hace un tiempo me encontraba platicando con un amigo muy cercano acerca del tema de la realidad. El me confesó que no le gustaba salir a la calle por que a veces lo que veía era demasiado crudo y prefería quedarse en casa en compañía de la computadora, las redes sociales y una buena película. Yo le dije que eso no era del todo bueno, que tarde o temprano debía enfrentarse a esa crueldad del mundo real y afrontarlo. Pero esa es otra historia que tal vez tenga la oportunidad de contar después. Por ésta ocasión voy a tomar su ejemplo para abordar el tema de la Inmediacía, la Hipermediacía y la Remediación. 
El miedo que me confesó mi amigo me hizo pensar varias cosas, entre ellas, el hecho de que deben existir muchas personas que prefieren estar en el mundo virtual a salir y enfrentar el mundo real por que ese puede ser demasiado imperfecto para ellos. Cosa que no sucede en la Mundo Virtual, pues cuando las personas nos encontramos navegando por esas pantallas, somos capaces de conocer y visitar solo las cosas que deseamos y nos interesan y contamos con la capacidad de suprimir y eliminar detalles que nos resultan carentes de interés o desagradables. 
Considero que ésta es la razón por la que también los científicos y los propios medios se encuentran en una constante búsqueda por suprimir las barreras entre el Mundo Real y el Mundo Virtual, por que cada vez hay más personas que quieren adentrarse al Mundo Virtual y contar con todo de manera fácil e inmediata. 
Estar dentro de ese mundo nos da un poder muy grande y oportunidades inimaginables. Podemos conocer, viajar, encontrarnos con muchas personas, romper con los límites del tiempo y hasta eliminar fronteras. Accedemos a la información, encontramos datos, descubrimos cosas y podemos modificar ese mundo a nuestro gusto. 
Sin embargo, aún con todos los avances que tenemos hoy en día, aún somos capaces de distinguir entre el Mundo Real y el Mundo Virtual en el sentido de que sabemos que hay una pantalla de por medio o un casco que nos transporta a otro mundo, pero del que tarde o temprano, tendremos que regresar a la incómoda realidad.
Desde mi punto de vista, yo no estoy en contra de que podamos tener acceso a ambos mundos, pues la tecnología avanza y no podemos limitarnos a quedarnos a vivir en sólo un lado. Pero creo que los medios, o inclusive las mismas personas, debemos saber equilibrar entre ambas realidades. No debemos pensar que en el Mundo Real todo es crueldad y desconfianza, pues también tiene muchas partes buenas. Así como tampoco debemos cerrarnos al Mundo Virtual, pues es un mundo del que en algún momento tendremos que salir.
Ambos Mundos tienen sus ventajas y desventajas y habríamos de conocer a los dos y tomar de cada uno lo mejor que nos pueda ofrecer, hasta que llegue el momento en que, probablemente, la tecnología esté tan avanzada que se fusionen creando un nuevo tipo de Mundo o Realidad. 
Si lo analizamos no estamos tan lejos de ese momento, por que ya contamos con diversos medios en los que nos podemos introducir y llegar a esa otra realidad, no obstante, aún falta que se eliminen esos medios que sirven como barreras y límites entre el Mundo de lo Real y el Mundo de lo Virtual. 
Espero que cuando eso suceda, las personas estemos más preparadas para no perdernos en ese mundo y poder tener un control más apropiado y un equilibrio más apto para no olvidar el mundo de lo Real. 
Como podría ser el caso de aquellos que prefieren pasar su tiempo hablando con una persona que se encuentra en otro lugar a entablar una conversación de manera más personal con alguien que tienen enfrente.



1 comentario:

  1. Hola, muy bien, excelente referencia lo que le pasó a tu amigo ilustra bien el tema. Saludos

    ResponderEliminar