miércoles, 15 de agosto de 2012

Medio Siglo del Estudio Universitario de la comunicación en México: El Riesgo del Inmediatismo Superficial

Se nos dejó la lectura acerca del llamado "Inmediatismo Superficial" y, para ser honesta, me costó trabajo entenderle a dicha lectura debido a la manera en la que está escrito. Pues, desde mi punto de vista, utiliza muchos tecnicismos o palabras muy rebuscadas. En fin, logré comprender la mayor parte del texto, sin embargo, aún me quedaban dudas. Pero esas dudas fueron aclaradas en la sesión siguiente de la materia de Introducción a las Prácticas Comunicacionales y así pude sacar este pequeño análisis de la lectura.
La lectura nos dice que la Comunicación se da en todo ámbito social. No importa el lugar, las personas, los rasgos físicos, o pensamiento de las personas. Siempre hay comunicación.
Dijo Aristóteles que "la comunicación es la matriz de la sociedad" pues somos seres racionales y, gracias a ella, podemos llegar a razonar y comprender. Por lo tanto, todo lo que nos rodea es comunicación, pues nos está dando a entender cosas y significados distintos. 
En cuanto a la historia del estudio de la Comunicación en México tenemos que surge en la Universidad Iberoamericana en el año de 1960. Esto con el fin de formalizar el estudio de los medios masivos y poder diferenciar entre Comunicación y Periodismo. 
Así, poco a poco otras Universidades fueron abriendo esta carrera y creando planes de estudios para poder estudiarla de manera correcta y a la vanguardia. 
En 1974 se abre en Xochimilco la primera Universidad Pública de Comunicación. La Universidad Autónoma Metropolitana, y, en el año 2001, se abre también en la Universidad La Salle. Lugar donde actualmente estudio.
Al estudio de la Comunicación se le considera que pertenece a las Ciencias Sociales, pues se ha visto el impacto de los medios en la sociedad y por ello, los estudios de dicha carrera debe estar enfocada a la sociedad que es influenciada por ellos.
Existen tres proyectos de formación de la Comunicación, el primero está orientado hacia las disciplinas profesionales y la transformación práctica de los oficios. Por ejemplo, el hecho de poder tener y saber manejar una cámara. Conocer sus partes, la función de cada botón, los enfoques, etc.
La segunda se sitúa hacia las humanidades y la conformación crítica y creativa de las cosmovisiones intelectuales. Tomemos para explicar este punto el ejemplo de la cámara. Muchas personas saben prender una cámara, tomar una foto y hasta editarla. Sin embargo, pocas son las personas que saben comunicar algún mensaje o una emoción a través de las imágenes que toman con dicha cámara. 
Por último tenemos el que va orientado hacia las Ciencias Sociales y su afán de comprensión de las realidades históricas para intervenir y modificarlas. Hagan lo que hagan, los medios intervienen en la vida de las personas y las influencian de una u otra manera. Esto me hace recordar una anécdota de mi infancia. Cuando cumplí 5 años mi fiesta fue con temática del programa de Televisión llamado "Gasparín" y mi mamá me compró un disfraz del personaje principal, el cual es un fantasma que atraviesa paredes y vuela. Cuando yo tenía puesto mi disfraz les dije "¡Ahora que soy Gasparín puedo atravesar paredes!" y salí corriendo en dirección a una pared de mi casa. Afortunadamente alcanzaron a detenerme antes de que me estrellara contra el muro y no pasó del susto. Sin embargo podemos notar como la televisión, a través de un programa, pudo hacerme creer que, si usaba un disfraz y lucía como el personaje de esa historia, iba a tener los poderes de atravesar la pared. 
De la misma manera en la que yo pude haberle hachado la culpa a la televisión por haberme hecho creer que lograría atravesar esa pared, muchas personas, si no es que la mayoría, tienden también a culpar a los medios de comunicación, ya sea por transformaciones económicas, políticas, legales, la globalización y sus efectos positivos o negativos, entre otras de diferente magnitud como un Divorcio por "mala comunicación" o una discusión por "falta de comunicación", y así podríamos hacer una lista bastante larga de cargos que se le hacen a la Comunicación. 
Volvamos por un momento a tomar como ejemplo a la cámara. ¿Qué sucede cuando no nos interesa comunicar algo a través de las imágenes que tomamos con ella? ó ¿Qué pasa cuando en realidad no nos interesa influir sobre las personas con el mensaje que queremos transmitir?
La respuesta es muy simple. Estamos aquí hablando de un "Riesgo" conocido como "Inmediatismo Superficial". 
Ese momento en el que tomamos la fotografía por el simple hecho de tener la cámara, sin embargo, no comunicamos gran cosa. Solo interesa tener la cámara más nueva, la más profesional para tener un mayor reconocimiento a pesar de que no estamos llevando a cabo nuestro trabajo de comunicarle a la gente algo planeado y organizado. 
Podríamos tener la cámara más antigua, pero, si sabemos manejarla de manera correcta y conocemos lo que queremos transmitir, lograríamos expresarnos con la gente y comunicarles infinidad de cosas. No obstante, si tenemos la cámara más moderna, la mas equipada y la más profesional, pero no conocemos y no tenemos el mayor interés por comunicar, si no solo utilizar, estaríamos cayendo en el llamado "Inmediatismo Superficial".

1 comentario:

  1. Hola, gracias por tu honestidad, tienes algunos errores de dedo, cuidado Aristóteles, no dijo "la comunicación es la matriz de lo social", fue un término que lo dijo una maestra de la carrera, mas sin embargo si nos describió como seres sociales. Sigue así, tienes la calificación completa, cuida los pequeños errores. Saludos

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