martes, 7 de agosto de 2012

¿Qué hace un Comunicólogo?


Hoy me encuentro ante dos situaciones bastante complicadas. Una de ellas es el hecho de que jamás me había dado la oportunidad de crear un Blog y escribir en el. Supongo que ésta es, de las dos, la situaciones menos complicada, y poco a poco podré ir haciéndome una idea de cómo se manejan estas páginas y probablemente mi próxima entrada la pueda comenzar de una manera más directa y correcta. La segunda situación, la cual considero que es la más compleja, es el responder a la pregunta de "¿Qué hace un Comunicólogo?". Es verdad, actualmente me encuentro en el primer semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación, y por lógica se supone que ya debería de haber podido encontrar una respuesta a esta interrogativa. Pero voy a ser sincera, cada que me encuentro de frente con esta misma pregunta, me topo también con respuestas que tienden a ser un poco diferentes. 
Viendo que la pregunta fue hecha con el fin de conocer nuestras opiniones para que al terminar el semestre podamos ver si nuestras respuestas siguen siendo las mismas o cambiaron en algo, no recurriré a ninguna fuente para responder, sino que me basaré en los conocimientos que tengo de la carrera y de la comunicación para dar una respuesta que considere sensata. 
Para mi, el trabajo de un Comunicólogo consiste en saber interpretar las formas en las que los seres vivos interactúan entre sí. Pues todo es comunicación. Nosotros podemos saber que hay comunicación desde el momento en que los animales producen algún sonido, un movimiento, una mirada o hasta un acto. Pues podemos entender que están expresando algo. También podemos encontrar comunicación en las palabras, las señas, los gestos, una mirada, un suspiro, un movimiento, etcétera. Siempre estamos en constante comunicación. No hay momentos en los que no estemos comunicando algo. Yo pienso "aún cuando tratemos de no comunicar o expresar algo, estaremos comunicando que no queremos expresar nada". Y es aquí donde el Comunicólogo entra. El Comunicólogo es capaz de interpretar todas esas situaciones que las personas expresan y tratan de decir. Estudian esta comunicación, conocen las formas de comunicación, para así, aprender a manejar la comunicación y saber transmitir al resto de las personas el mensaje que ellos deseen. Un Comunicólogo tiene un gran poder, pues si conoce y comprende el arte de la Comunicación, tiene la capacidad de manejar e introducirse en el pensamiento y opiniones ajenas. Podrá transmitir lo que desee y lograr, así mismo, lo que se plantee. Puede mover gente, cambiar mentes, opiniones, dudas, comentarios, sentimientos y otra infinidad de cosas que sólo aquel que conozca y comprenda la Comunicación de manera correcta, podría hacerlo. 
Todo esto es, desde mi punto de vista, lo que hace un Comunicólogo. Probablemente este muy lejos de la respuesta correcta, o quizá respondí de una manera terriblemente mal a la pregunta. Pero es lo que yo pienso, son mis opiniones, y es por ello que me encanta la decisión que tomé al escoger la carrera de Ciencias de la Comunicación y estoy contenta y orgullosa de formar parte de ella. 

1 comentario: