martes, 28 de agosto de 2012

La lucha de la luz y la sombra


¿Es la sociedad lo bastante simple como para estudiarla de una sola manera ó es lo suficientemente compleja &cambiante como para requerir de diferentes métodos de investigación para poder tratar de estudiarla?
La respuesta es que ha pasado por tantos cambios y evoluciones que se necesitan distintas formas de observarla para poder comprenderla. Ciencia, Arte, Religión o incluso Magia, son unas de las formas que tienen por objetivo estudiar a la sociedad desde diversos ámbitos de lo posible. 
La ciencia lo estudia desde un punto de vista más cerrado y metodológico. La heurística, en cambio, lo hace de manera más abierta y artística. Ambas resultan complemento de sí mismas, en este caso, en el estudio de la investigación social. 
Es necesario mencionar que la investigación necesita de la creatividad y la observación, pues a través de esto le hes posible abrirse nuevos caminos para conocer los hechos y crear nuevas formas de estudio. De esta manera se realizan dos tareas importantes para la investigación: el "conocer" y el "hacer". Pues al involucrarse con su campo de estudio, puede involucrarse también para la modificación de los sujetos observados. 
En esta lectura me encontré con dos términos que llamaron mi atención: Sociedad de Información y Sociedad de Comunicación. 
Resulta que la Sociedad de Información es aquella en la que pocos son los que cuentan con acceso a la información, y son ellos los que toman las decisiones por todos, importándoles únicamente su bienestar. Como sería una monarquía. A diferencia de la Sociedad de Comunicación, en donde las personas se preocupan por conocer e informarse y son más capaces de tomar decisiones y tratar de tener un mejor diálogo entre todos, como sería el caso de una democracia.
A pesar de que nuestra forma de gobierno se ubica en una democracia, creo que en México hace falta esa sociedad de la Comunicación. Por que a pesar de que varios contamos con los recursos necesarios para acceder a la información y conocer distintas cosas, es muy poca la cultura de investigación que se nos ha inculcado. Muchos simplemente se van por lo sencillo y caminos fáciles, dejándoles a otros la opción de tomar las decisiones por ellos. Otros, muy pocos, se informan, pero tal vez no son capaces de llevar a cabo un cambio y se conforman con las decisione que el resto toman, o se dejan influenciar por la gente que tiene mayor poder y les ofrece opciones para beneficiarlos, haciéndoles creer que ellos también saldrán beneficiados. 
Hablar de un diálogo si es complicado, debido a que en México, como en varias partes del mundo, pienso que no existe una comunicación tal entre las personas y los medios nos tienen muy controlados en cuanto a las opiniones que nos formulanos, asi mismo, nos llegan a tratar como objetos en vez de sujetos, pues de lo que se nos muestra en los medios no pasamos para verificar lo que se nos está mostrando. 
Llegamos a un punto en el que nos cerramos y comenzamos a juzgar y habla sin conocer. Nos hace falta abrirnos más, interesarnos más por conocer lo que pasa en nuestro entorno y entonces si podríamos pasar de una Sociedad de Información a una Sociedad de Comunicación. 
Por todo esto es que una investigación social es importante, siempre y cuando los investigadores no se centren únicamente a compartir su información y sus conocimientos con aquellos que les den beneficios y recompensas, sino que deben compartir esas observaciones y resultados para encaminar a las sociedades observadas y llevarlas a una mejora tanto social como personal para, de esta manera, llegar todos a la sociedad de Comunicación y que las investigaciones hechas, sea cual sea la forma y el ámbito desde el cual se estudio, superen la lucha entre esa luz y esa sombra y asi, den resultados positivos encaminados al bien de la sociedad. 

1 comentario:

  1. Hola, tu pregunta inicial es genial, y lo que lo sustenta mejor. Saludos

    ResponderEliminar