lunes, 20 de agosto de 2012

Información, Educación, Entretenimiento

En esta nueva lectura se toca el tema de la Trinidad de la Información, Educación y el Entretenimiento. Tres partes que han estado siempre en una constante evoulción debido a que, cuando llega algún cambio en el contexto histórico, resulta menester cambiar también la forma de Informar, Educar y Entretener a las personas. Por ejemplo, durante el Siglo XIX y XX hubo grandes cambios económicos y sociales debido a la industrialización. Esto generó una necesidad de mejorar la circulación de la información en todos los medios posibles. Para ello se tuvo que recurrir a una ampliación del acceso a la educación, pues de esta manera se alfabetizaría a más personas, logrando así introducirlas en el mundo de la información.
En cuanto al Entretenimiento, gracias a toda esta industrialización y exceso de trabajo, se hizo también necesario tener oportunidades de relajación y recreación. Por ejemplo, esto dió lugar a que surgiera el primer calendario de días festivos para que la gente pudiera descansar y distraerse en otro tipo de actividades.
 Así como surgieron las fechas de descanso obligatorio surge también la comercialización de ese ocio. Los deportes se comercializaron, los viajes se comercializaron, las salidas se comercializaron, todo tipo de entretenimiento cayó en la industria del negocio y aquí intervinieron también los medios de comunicación.
Tal fue el caso del futbol que se comercializó de mayor manera gracias a los medios que contaban con la tecnología necesaria pra difundirlos y, gracias a las cámaras que captaban los momentos importantes del partido, se pudo también perfeccionar el deporte.
Podemos ver que los medios de comunicación tienen una gran influencia sobre las personas. A grado tal que a la prensa se le llegó a llamar el "Cuarto Estado" pues tenía también un poder equivalente al del estado.
La prensa pasó por diferentes épocas y estuvo bajo el poder del mismo Estado, pues éste manejaba la información o autorizaba los hechos que debían ser publicados. Poco a poco varios países fueron consiguiendo su independizarse del estado y su difusión fue más fácil gracias a la evolución de la imprenta y el papel. Pues resultaba más rápido llevar la información a las personas hasta las puertas de sus casas.  
Podemos ver que los medios de comunicacón tienen una gran influencia sobre las personas; al grado que, la prensa, se le llegó a conocer como el "cuarto estado", pues tenía un poder equivalente al del estado mismo.
Al principio el gobierno regulaba la información que la prensa publicaría, sin embargo hubo periódicos que se publicaban de manera clandestina y otros trataban de ser mas neutrales para no necesitar el permiso del gobierno para publicar y no meterse en problemas. Esto lo lograban mediante notas neutrales en las cuales no se apoyaba o culpaba a alguien, sino que únicamente daban distintos puntos de vista acerca de algún acontecimiento del momento. De esta manera muchos medios fueron independizandose del gobierno mismo y tenían más libertades al momento de escribir, poco a poco los periódicos fueron cerciendo y teniendo mayor contenido dentro de sus páginas. Pronto tendrían más que información, pues las páginas de entretenimiento no tardarían en aparecer. Así como también surgirían distintas secciones dentro del mismo periódico, dedicadas a variados lectores para satisfacer diferentes gustos e intereses.
La preocupación de la prensa llegó cuando la radio y la pantalla comenzaron a surgir y a llegar a su auge. Pronto las personas comenzarían a preferir escuchar las noticias o ir al cine a pasar un buen rato de entretenimiento.
Durante la Seguna Guerra Mundial, la gente quería recibir noticias verídicas que no estuvieran controladas por los nazis, para ello dejaron de recurrir a la prensa escrita y comenzaron a buscar más la radio. Pues cadenas como la BBC transmitían la información en diferentes idiomas y de una manera más amplia que el periódico.
La era del radio no tardaría en finalizar, pues pronto  surgía la pantalla, invento al que se le creía que solo los grupos de alto nivel tenían acceso. sin embargo, no pasó mucho tiempo ates de que la mayoría de las casas contaran con un televisor.
Esto llevó a la descendencia de la asistencia en los cines y la audiencia en la radio. Pues a diferencia de estos dos, la televisión les ofrecía una amplia gama de posibilidades de entretenimiento e información. La gente veía televisión, al ver esto se quiso utilizar a la misma para brindarles programas, no sólo de entretenimiento, sino también de educación.
Tenemos como ejemplo la trasnmisión del programa Plaza Sésamo, en el cual se les enseña a los niños de manera interactiva, divertida y sencilla.
El problema fue que este tipo de programas, entre otros, causaron multitud de compradores comerciales, pues ahora los niños querían tener el muñequito que veían en la pantalla, u otros objetos que tuvieran que ver con lo que veían en la televisión.
Fuera cual fuese la razón se había llegado a un punto en que las personas tenían adicción a estos medios de comunicación.
Todo esto continuó de esta manera hasta hoy en día. La diferencia es que ahora nos enfrentamos a un problema mucho mayor, el internet y la computación.
La ventaja que tiene esta nueva tecnología es que junta los tres pasados elementos: prensa, radio y televisión, Pues nos ofrece infinidad de contenidos según los distintos intereses que las personas tengamos.
Ahora para todo recurrimos al internet, a una vida virtual.
Cuando la prensa le temía a la radio, cuando la radio le temió a la televisión, cuando la televisión fue superada por el internet ¿Qué sigue?

1 comentario:

  1. Hola, cuida el no caer en hacer resumen. Me gustó mucho tu primer párrafo, tienes la calificación completa.

    ResponderEliminar